Miguel Siso: El guayanés que conquista el mundo con el cuatro

Ha recorrido más de 25 países con su música. Su próximo disco se titula Itinerante.

Es orgullo de Ciudad Guayana, de Venezuela. Con la historia de Miguel Siso se demuestra aquello de: elije una meta y trabaja por ella.

Su pasión por la música inició desde muy joven y se fue canalizando por su padre y más tarde con maestros como Proto López y en el Conservarorio Cemi en San Félix, de donde egresó en 2004.

Ganador de La Siembra del Cuatro 2007, Siso vibró en la escena local con diferentes agrupaciones instrumentales, corales y de folklore.

Luego se abrió paso en el escenario nacional y de allí la lluvia de éxitos no ha parado.

Siempre con su cuatro, el instrumento nacional de cuatro cuerdas, su fiel compañero, ese que le ha permitido probar las facetas de ejecutante y hasta de compositor.

Siso ganó el Grammy Latino en 2018 a Mejor Álbum Instrumental por «Identidad». Ahora es un ciudadano del mundo pues vive entre giras y compromisos.

Desde Dublín conversa sobre sus próximos pasos y celebra por estos días la nueva reedición de su placa discográfica con La Siembra del Cuatro.

-De volver al pasado ¿Qué le diría el Miguel Siso actual al miguelito que soñaba con música en Puerto Ordaz?

-Escoger la música y el cuatro ha sido una gran elección, esfuérzate en prepararte lo mejor posible, compón mucha música, estudia otros idiomas y comparte mucho tiempo con tu familia porque en algunos años vivirás lejos de ellos y desearás regresar el tiempo para estar a su lado.

-¿A qué edad te enamoraste del cuatro?

-A los 9 años cuando mi padre me enseñó los 3 primeros acordes.

Miguel Siso viste la portada de la primera edición de Más Genial Magazine

-¿Como te cambió la vida ganar el Grammy Latino?

-Siento que mi vida no cambió, pero este sin duda ha sido un reconocimiento muy grande para mi música y para el cuatro venezolano, lo más bonito de esto es que ha sido una gran oportunidad para mostrar nuestra música venezolana a muchas más personas en el mundo.

https://www.instagram.com/p/CGR3dn1lmnY/?igshid=18999uqyz0atf

-¿Cuantos países has podido recorrer con tu música? ¿Cómo han recibido la propuesta musical?

-Creo que han sido 25 países y me alegra contarles que siempre nuestra música ha sido bien recibida, la música Venezolana es muy hermosa y capaz de hacerte reír, bailar o llorar sin haberla oído antes

Identidad es un disco que marcó un antes y un después en tu carrera. ¿Qué significa para ti?

-Si, sin duda es un disco que me marcó, no solo por los premios y demás reconocimientos que es algo increíble, sino porque ese álbum fue mi manera de decir hasta pronto a Venezuela y agradecer con música lo mucho que me ha dado. Además es el primer disco en donde fui, artista, compositor, productor, arreglista y un poco más.

-¿Cómo mantienes la musa activa para crear?

-Creo que todo artista siempre tiene la necesidad de expresar algo a través de su arte y también creo que la musa está en todas partes, en lo que vivimos a diario, en los momentos felices, en los tristes incluso en los frustrantes, en los días de soledad o cuando compartimos con gente querida. Solo es cuestión de escuchar lo que nuestro corazón quiere gritarle al mundo y convertirlo en arte.

-¿Ha sido productiva la cuarentena en temas de creación musical, ideas de temas?

-Si por supuesto, he aprovechado mucho para componer, grabar y desarrollar ideas que habían quedado guardadas para algún momento, creo que a pesar de todo lo malo ha sido un tiempo de mucha reflexión, descanso y cambios en mi vida.

-¿En qué proyectos trabajas en la actualidad?

-Estoy trabajando en un nuevo álbum que planeo lanzar a finales del 2020, después de Identidad han pasado muchas cosas como vivir en un país nuevo y todo lo que lleva ese proceso de adaptación. Este nuevo disco se llama ITINERANTE y es un homenaje a todas esas personas que han tenido que dejar su país en busca de un sueño.

-¿Escuchas reggaetón?

-Siempre trato de aprender un poco de cada género, no estoy en contra del ritmo, más si estoy en contra del mensaje que manejan muchos artistas en gran parte del repertorio. Sé que es un género que llega a las masas por lo sencillo y lo pegajoso, pero como productor creo puede ser aún más interesante y con un mejor mensaje, me niego a creer que a la gente solo le gusta por ser «tan explicito».

-¿Te consideras una celebridad?

-NO.

-¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?

-La música siempre está presente incluso en el tiempo libre, pero también me gusta mucho la fotografía, ver películas o simplemente salir a caminar por la ciudad.

-¿Has visto series o películas, recientemente, que puedas recomendar?

-Si he visto bastantes… Les Recomendaré dos y dos.
Películas:

  1. Adú
  2. The invisible Guest
    Series:
  3. The OA
  4. Abstract (Serie – documental)

-Si revisamos el playlist de tu móvil o computadora, ¿temas de qué artistas vamos a conseguir?

-Wow la lista es larguísima voy a colocar algunos nombre y sin orden de preferencia: Oscar d’ Leon, Ilan Chester, Maria Rita, Hamilton de Holanda, Residente, Sylvain Luc, Ensamble Gurrufio, Guaco, Caetano Veloso, Aca seca, Alex Cuba, Pat Metheny, Ivan Lins, Alejandro Sanz, Beethoven, Mozart, Marc Berthoumieux, Alain Perez, Brahms, Pj Morton, Bruno Mars, Arturo Sandoval, Hans Zimmer, Paquito d’ Rivera, Simón Diaz, Un solo Pueblo, Juan Luis Guerra, Bobby McFerrin, Jorge Drexler, Antonio Serrano y un largo etcétera.

-¿Cómo enamorarías a las nuevas generaciones a aprender sobre el instrumento nacional venezolano?

-Yo creo que el cuatro es un instrumento super completo con muchos recursos tanto rítmicos como armónicos y melódicos, con el que puedes acompañar o tocar la música que quieras y sin duda tiene un carácter único que al oírlo te hace viajar a Venezuela.

Ping pong:
  • Un color: Azul
  • Una nota musical: ¿Por que una si me gustan todas?
  • Un compositor: Pat Metheny.
  • Un instrumento que no sea el cuatro: El Bajo
  • Un paisaje: Roraima.
  • Un plato favorito: El plato Navideño Venezolano.
  • Un power ranger: El azul.
  • Un superpoder que quisieras tener: Teletransportación
Complete incorrectamente el refrán:
  • Camarón que se duerme… Le espera la paella.
  • Si la virgen fuera andina… Quizas yo seria Irlandes.
  • El que nace barrigón… Ni que le den tetero de herbalife.
  • Más vale pájaro en mano… o No.
  • Y si un día tengo que naufragar… Conoceré a Wilson.
  • El que se levanta temprano: Que haga las arepas.

Contacto
Instagram

@soymiguelsiso
www.miguelsiso.com

Por Juan Manuel Carvajal / juanmcarvajalg@gmail.com

3 thoughts on “Miguel Siso: El guayanés que conquista el mundo con el cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.