Ernesto Urbano: Impulsando valores desde la música

Lleva adelante el proyecto Entre el Oriente y el sur.

Mairis Figuera
Ernesto Urbano tiene un sueño con Ciudad Guayana. Es su mayor deseo crear un genero musical que identifique a su localidad, así como la gaita es para el estado Zulia o el calipso para El Callao.
“Mi sueño sería crear un género de nuestra querida Guayana y que cuando la gente escuche ese género musical identifique a nuestra región”.
Urbano, quien lucha por dejar una huella imborrable en el sitio que tanto ama, resalta que la ciudad no tiene un estilo musical muy marcado debido a que es nueva en comparación a otras localidades, además, por recibir a personas de tantos estados del país y de otras nacionalidades, existe una mezcolanza de ritmos, a pesar de esto confía en que no será imposible crear un género guayanés propio.
Urbano se entrega a su ciudad como médico cardiólogo infantil y como cantautor de música tradicional. Cree que desde lo que hace con dedicación logrará su objetivo de dejar un “legado trascendental”.
Ahora con la nominación de su álbum Entre el Oriente y el Sur en la categoría Mejor Disco de Música Tradicional Venezolana de los Premios Pepsi Music 2020, confirma que debe continuar haciendo lo que le apasiona.
“Yo estoy allí en representación, no mía particularmente, ni de mi equipo de trabajo, sino de nuestra querida región, de todo el Oriente y de toda Guayana. Estoy sumamente feliz porque se está reconociendo el trabajo cultural y el trabajo musical que se está haciendo aquí desde hace un tiempo”, expresa.

Ciudadanos interesados

El artista confirma que el recibimiento de sus canciones ha sido satisfactorio.
Menciona que sus temas también se han dado a conocer debido a su naturaleza, puesto que van direccionados a enaltecer a la ciudad, a la cotidianidad en ella, la cultura y las tradiciones que la componen. El propósito siempre es el mismo, crear conciencia ciudadana para la construcción de una sociedad con una identidad marcada.
Un ejemplo reciente de las huellas que está dejando Urbano es el último video que publicó, entonando una canción titulada Te Imaginas Venezuela, que interpretó junto a 40 artistas de la talla de Rummy Olivo, Proto López y Hernan Marín, entre otros como Ivor Osorio, integrantes de 5nfusion, Choro Choro Marín y Jaiver Villaroel, no solo de Guayana, sino que de otras partes del país.
El audiovisual que incluye distintos ritmos musicales venezolanos ya alcanzó 15 mil visitas en Youtube. Además, ha sido compartido y apreciado en las distintas redes sociales, promoviendo así las tradiciones nacionales.

Proyectos en marcha 

El cantautor siempre se ha interesado en hacer música para todas las edades y especialmente para los niños. Su disco tiene un tema infantil llamado El Morrocoy de Sofía, su idea con este tema es que sea incluido en lo que él llama el grupo de diversiones de la ciudad, apostando a que la canción pueda ser aprendida, disfrutada y cantada por los niños.
Para incentivar el interés de los niños por El Morrocoy de Sofía, está en proceso la grabación del video del tema, en el que incluirán animaciones y caricaturas. En un mes aproximadamente estará disponible el tema en Youtube.
Además, hace poco presentó el proyecto Entre el Oriente y el Sur, organizado para la difusión y enseñanza en las escuelas, con el propósito de abarcar 40 escuelas en un año, dictando talleres. Ya se había discutido el tema con 17 escuelas, pero por la cuarentena se detuvo el trabajo. Urbano retomaría el plan cuando finalice la cuarentena y los pequeños puedan volver a las aulas.

Redes sociales

@ernestourbanomusic en Facebook e Instagram
Ernesto Urbano Music en Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.