Mitos y verdades de la copa menstrual

Cada mes las mujeres se ven en la obligación de invertir su dinero en toallas sanitarias o tampones a causa de su menstruación, algo que deben hacer hasta entre los 45 y 55 años que es cuando llega la menopausia y dejan de tener sus periodos. Con el uso de la copa menstrual esto se puede detener, ya que este producto, con el uso adecuado puede durar hasta 15 años.

Para conocer ampliamente del tema, el especialista en ginecología y obstetricia Hawi Ahmad conversó con Más Genial Magazine y respondió esas preguntas que muchas chicas se hacen antes de atreverse a usar la copa menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?
Es un recipiente de goma en forma de copa con bordes reforzados que se introduce en la vagina con la finalidad de evitar el derrame o salida de sangre fuera del recipiente.

Pero ¿Todas las mujeres la pueden usar? Todas las mujeres lo pueden usar sin problema. Existe una variedad de tamaños.

Y para saber cuál es la ideal para usar, se debe tomar en cuenta la edad, el desarrollo o la estatura, aspectos que pueden haber modificado la elasticidad de los músculos vaginales.

Las tallas pequeñas son recomendadas para mujeres menores de 30 años, que no han tenido partos, que no han comenzado su actividad sexual o deportistas, estas últimas debido a que por el ejercicio mantienen los músculos pélvicos fortalecidos.

En cambio, las tallas grandes funcionan para las mujeres mayores de 30 años o que ya hayan tenido partos.

A esto, Ahmad agregó que lo más importante a la hora de colocar o retirar la copa es tener una posición cómoda. Se recomienda adoptar la posición de cuclillas para hacerlo.

Lo que más causa temor ¿Puede provocar alguna infección o enfermedad?
El uso indiscriminado, sin los cuidados necesarios, puede ser una gran fuente de infección. Frente a esto, debes saber que la copa menstrual es 100% hipoalergénica y la puedes usar durante 12 horas seguidas.

Además, se puede usar cada día del periodo menstrual, solo debes tener en cuenta que se debe lavar con agua y jabón y luego esterilizarla con agua hervida y guardarla hasta el próximo periodo.

Visitar al ginecólogo
El experto destacó que antes de empezar a usar la copa menstrual lo apropiado es visitar al ginecólogo para una mayor orientación en relación a su empleo y evitar posibles complicaciones.

Beneficios
Cada vez son más las mujeres que optan por la copa menstrual, pues disfrutan de las ventajas de no tener que seguir gastando su dinero en paquetes y paquetes de toallas o tampones, de dormir y hacer ejercicios cómodamente, usarlas sin haber empezado la actividad sexual y lo mejor de todo, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

 

Por Mairis Figuera

@mairisfiguera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.